domingo, 29 de octubre de 2017

EL DÍA SE REPITE


FELIZ DÍA DE TU MUERTE

(Happy Death Day)

2017. Dir. Christopher Landon.





         Tree (Jessica Rothe) es la típica chica universitaria que cae en excesos: emborracharse, ser cruel con sus compañeros, tener relaciones sexuales con sus conquistas y hasta un amorío con uno de sus profesores casados. Este día despierta en la cama de un desconocido, Carter (Israel Broussard) del cual no recuerda nada, sale hacia la fraternidad donde vive, su compañera de cuarto la recibe con un pastelito porque es su cumpleaños pero ella lo rechaza, va a clase, visita a su maestro para insinuarle que tengan sexo antes que llegue la esposa de éste, y por la noche se dirige a una fiesta. En el trayecto es acosada y asesinada por un tipo que trae una máscara de un bebé gordito. En ese instante despierta para que vuelva a repetirse lo anterior con algunos cambios circunstanciales y es asesinada. Luego vuelve a despertar y…


Tree pasa de odiosa a vulnerable
para el público: gran logro



         Como variante de “Hechizo del tiempo” (Ramis, 1993), que es mencionada para evitarle al crítico exquisito la molestia, y semejante a “Desnudo” (Tiddes, 2017), tenemos una trama que se repite para que el personaje pueda ir mejorando en cada ocasión y cambie su actitud personal. En el primer caso era un meteorólogo y en el segundo un maestro sin mayores ambiciones. En este caso, Tree será otro ser humano, podrá entender que su comportamiento frívolo tiene antecedentes familiares como protesta ante lo que considera injusticias de la vida, pero el leit motiv será su asesinato. En una de tantas regresiones logra platicarlo con Carter quien le comenta que quizás tenga que descubrir la identidad de su acosador y asesino para librarse de lo que ella considera una maldición.


Carter la va conociendo cada día
pero ella va ampliando su relación



         Interesante juego del tiempo que no se torna tedioso debido a las variaciones en que la propia protagonista va incurriendo con la finalidad de librarse de sus días repetidos. En cada ocasión, el espectador, junto con ella, se va enterando de nuevas pistas pero al guionista y al director le interesan los giros argumentales y los añadidos que le dan otras dimensiones a la primero frívola, luego consciente mujer. No pueden darse mayores datos sin descubrir sorpresas de un ingenioso argumento que no es original pero que se ha adaptado perfectamente hacia otro género.





         Aparentemente, estamos ante una cinta de terror (que se cumple en cierto momento) aunque en realidad es fantasía pura con sus toques de comedia: al ver por primera vez al posible asesino con una máscara, uno se imagina que se está cayendo en el estereotipo que crearon "Scream" o "Halloween", por ejemplo, pero no es así (en realidad es un guiño narrativo). Además fluye tan ligeramente que uno espera con ansia el siguiente despertar que siempre ofrecerá nuevos toques ya sean de comicidad o suspenso o de información. El reparto es muy adecuado. La actriz principal se parece a Britney Spears con rasgos más duros y el galán tiene carisma, aunque es el tipo de película donde las situaciones son más importantes que las personalidades (así como tenemos a actores noveles y poco conocidos, cualquiera pudo haber sido seleccionado para interpretar los distintos roles: el acierto está en su gracia).