TRUFFAUT EN LA CINETECA NL
Diciembre 2017
Un maestro, un genio...
miércoles 13 – Los 400 golpes
jueves 14 – Viva el domingo
viernes 15 – La sirena del Mississippi
sábado 16 – Jules y Jim
domingo 17 – El último metro
martes 19 – La mujer de al lado
miércoles 20 – Fahrenheit 451
jueves 21 – Disparen al pianista
viernes 22 – La noche americana
TRUFFAUT junto con su admirado Hitchcock del cual
publicó un libro de entrevistas, ya clásico y obligatorio
para todo aquel que se diga amante del cine
Inicia
un ciclo importante en nuestra Cineteca Nuevo León que desde hoy miércoles 13
hasta el viernes 22 de diciembre exhibirá nueve películas del extraordinario
realizador francés François Truffaut (1932 –
1984), fallecido prematuramente a los 52 años cuando todavía podía haber dejado
un mayor legado. No importa finalmente: nos dejó 21 largometrajes tan
destacados desde el primero hasta el último.
LOS 400 GOLPES
el primer largometraje
¡VIVA EL DOMINGO!
la última película
Apasionado
del cine desde pequeño, tuvo una infancia difícil por la falta de atención de
su madre, se tornó rebelde ante la milicia, fundó cineclubes y escribió crítica
de cine, artículos y entrevistas en revistas prestigiosas (sobre todo en Cahiers du Cinema, legendaria). En los
años cincuenta publicó un artículo que ha quedado como ejemplo de excelencia y
brinda una visión de lo que era el crítico cinéfilo, con su propia teoría
personal del cine al cual siempre consideró “más importante que la vida”.
LA SIRENA DEL MISSISSIPPÍ
JULES ET JIM
El
artículo, escrito en 1954, titulado “Una cierta tendencia del cine francés” era
una ácida discusión sobre la industria fílmica francesa a la cual consideraba
plana y convencional con sus argumentistas seudopoéticos que explotaban lo que
llamaba “el realismo psicológico” y sus realizadores superficiales que habían
conformado una endeble “tradición de calidad”. No obstante, dejaba entrever a
los grandes, a quienes había idolatrado en sus intensas y extensas críticas
(Renoir, Gance, Feyder).
EL ÚLTIMO METRO
LA MUJER DE AL LADO
En
1958 denunció al Festival de Cannes por exhibir un cúmulo de filmes mediocres,
además de ser “una farsa dominada por compromisos, esquemas y pasos en falso”.
Los directores se aliaron para evitar que asistiera como periodista pero
finalmente logró colarse sin imaginar siquiera que al año siguiente estaría
entre las cintas en competencia con su primer largometraje Los 400 golpes que vendría a ser, junto con Sin aliento (Godard), las manifestantes de lo que se llamaría “La
Nueva Ola Francesa”. En esta cinta autobiográfica, Truffaut estableció a su alter ego Antoine Doinel (personaje que
interpretaría el actor Jean-Pierre Léaud desde la niñez hasta la primera edad
adulta) donde se muestran las vivencias de un adolescente por su rebeldía, su
falta de amor, sus latrocinios inocentes, su paso por un reformatorio hasta que
llega el descubrimiento del mar. Son los golpes de la vida debidos a las mil
cosas que le suceden.
FAHRENHEIT 451
A
partir de esta ópera prima comenzó una carrera que se distingue gracias a su
pasión por la imagen, sus guiones cuidadosamente escritos, sus temáticas acerca
de seres fuera de serie (una mujer que se debate entre dos hombres o Jules y Jim; un hombre que debe defender
su inocencia al ser acusado de un crimen o ¡Viva
el domingo!; una estafadora que se enamora de su víctima o La sirena del Mississippi; las
tribulaciones de raza durante el nazismo en Francia o El último metro; la pasión amorosa que lleva a la destrucción o La mujer de al lado; la distopia
represora que lleva al amor por los libros o Fahrenheit 451; el mundo alucinante y retorcido de los hampones o Disparen sobre el pianista; sobre todo,
el homenaje que le rinde al cine, su gran pasión, su razón de vida, su destino
para transmitir toda esta admiración a sus fieles admiradores o La noche americana).
DISPAREN AL PIANISTA
Aquí
están nueve razones para amar al cine; nueve motivos para admirar a un cineasta
inmortal por su obra; nueve pasiones por libros, cine y mujeres; nueve
alternativas para comprender cómo ha cambiado la industria fílmica donde,
ahora, es difícil encontrar la entrega absoluta y hasta perder la vida porque
no es tan importante como el cine.
LA NOCHE AMERICANA
No
se pierdan, al menos, alguna de estas maravillas.