miércoles, 13 de diciembre de 2017

HOMENAJE A LA PASIÓN CINÉFILA...


TRUFFAUT EN LA CINETECA NL

Diciembre 2017


Un maestro, un genio...



miércoles 13 – Los 400 golpes

jueves 14 – Viva el domingo

viernes 15 – La sirena del Mississippi

sábado 16 – Jules y Jim

domingo 17 – El último metro

martes 19 – La mujer de al lado

miércoles 20 – Fahrenheit 451

jueves 21 – Disparen al pianista

viernes 22 – La noche americana




 TRUFFAUT junto con su admirado Hitchcock del cual
publicó un libro de entrevistas, ya clásico y obligatorio
para todo aquel que se diga amante del cine

         Inicia un ciclo importante en nuestra Cineteca Nuevo León que desde hoy miércoles 13 hasta el viernes 22 de diciembre exhibirá nueve películas del extraordinario realizador francés François Truffaut (1932 – 1984), fallecido prematuramente a los 52 años cuando todavía podía haber dejado un mayor legado. No importa finalmente: nos dejó 21 largometrajes tan destacados desde el primero hasta el último.

LOS 400 GOLPES
el primer largometraje

¡VIVA EL DOMINGO!
la última película


         Apasionado del cine desde pequeño, tuvo una infancia difícil por la falta de atención de su madre, se tornó rebelde ante la milicia, fundó cineclubes y escribió crítica de cine, artículos y entrevistas en revistas prestigiosas (sobre todo en Cahiers du Cinema, legendaria). En los años cincuenta publicó un artículo que ha quedado como ejemplo de excelencia y brinda una visión de lo que era el crítico cinéfilo, con su propia teoría personal del cine al cual siempre consideró “más importante que la vida”.

LA SIRENA DEL MISSISSIPPÍ

JULES ET JIM


         El artículo, escrito en 1954, titulado “Una cierta tendencia del cine francés” era una ácida discusión sobre la industria fílmica francesa a la cual consideraba plana y convencional con sus argumentistas seudopoéticos que explotaban lo que llamaba “el realismo psicológico” y sus realizadores superficiales que habían conformado una endeble “tradición de calidad”. No obstante, dejaba entrever a los grandes, a quienes había idolatrado en sus intensas y extensas críticas (Renoir, Gance, Feyder).

EL ÚLTIMO METRO

LA MUJER DE AL LADO


         En 1958 denunció al Festival de Cannes por exhibir un cúmulo de filmes mediocres, además de ser “una farsa dominada por compromisos, esquemas y pasos en falso”. Los directores se aliaron para evitar que asistiera como periodista pero finalmente logró colarse sin imaginar siquiera que al año siguiente estaría entre las cintas en competencia con su primer largometraje Los 400 golpes que vendría a ser, junto con Sin aliento (Godard), las manifestantes de lo que se llamaría “La Nueva Ola Francesa”. En esta cinta autobiográfica, Truffaut estableció a su alter ego Antoine Doinel (personaje que interpretaría el actor Jean-Pierre Léaud desde la niñez hasta la primera edad adulta) donde se muestran las vivencias de un adolescente por su rebeldía, su falta de amor, sus latrocinios inocentes, su paso por un reformatorio hasta que llega el descubrimiento del mar. Son los golpes de la vida debidos a las mil cosas que le suceden.

FAHRENHEIT 451


         A partir de esta ópera prima comenzó una carrera que se distingue gracias a su pasión por la imagen, sus guiones cuidadosamente escritos, sus temáticas acerca de seres fuera de serie (una mujer que se debate entre dos hombres o Jules y Jim; un hombre que debe defender su inocencia al ser acusado de un crimen o ¡Viva el domingo!; una estafadora que se enamora de su víctima o La sirena del Mississippi; las tribulaciones de raza durante el nazismo en Francia o El último metro; la pasión amorosa que lleva a la destrucción o La mujer de al lado; la distopia represora que lleva al amor por los libros o Fahrenheit 451; el mundo alucinante y retorcido de los hampones o Disparen sobre el pianista; sobre todo, el homenaje que le rinde al cine, su gran pasión, su razón de vida, su destino para transmitir toda esta admiración a sus fieles admiradores o La noche americana).

DISPAREN AL PIANISTA


         Aquí están nueve razones para amar al cine; nueve motivos para admirar a un cineasta inmortal por su obra; nueve pasiones por libros, cine y mujeres; nueve alternativas para comprender cómo ha cambiado la industria fílmica donde, ahora, es difícil encontrar la entrega absoluta y hasta perder la vida porque no es tan importante como el cine.

LA NOCHE AMERICANA


         No se pierdan, al menos, alguna de estas maravillas.