EN LA PENUMBRA
(Aus dem nichts)
2017. Dir. Fatih Akin
Un
prólogo nos muestra al narcotraficante turco Nuri (Numan Acar) saliendo hacia
otra ubicación dentro del presidio para casarse con Katja (Diane Kruger,
impactante). Luego ha pasado el tiempo y Katja lleva a su pequeño hijo Rocco a
la oficina de su padre, ahora el reformado Nuri como asesor legal y traductor
para personas. Katja se va con una amiga a tomar un baño de vapor. Al retornar,
la calle donde se encuentra la oficina está acordonada: ha explotado una bomba
y las víctimas son precisamente Nuri y Rocco. Katja cae en el dolor absoluto.
Recuerda a una mujer que había estacionado su bicicleta con compartimiento
frente a la oficina de su marido. Sin que haya captura de alguien, desolada,
escuchando acusaciones contra su propio marido, decide matarse abriéndose las
venas pero antes de caer en la inconsciencia, escucha un mensaje telefónico:
han atrapado a los neonazis sospechosos (una pareja). Katja se recuperay asiste
al juicio. Hasta aquí le cuento.
Basándose
en hechos que ocurrieron en Alemania en la primera década del siglo XXI, Akin y
su coguionista Hark Bohm crean esta historia acerca de una mujer alemana que se
casa con un delincuente turco quien luego se tornará en ejemplar modelo de prisionero
reformado al cursar una carrera y luego establecerse profesionalmente. Sin
embargo, en esos tiempos la extrema derecha se impuso y se tuvieron múltiples
agresiones contra quienes no eran de raza alemana por grupos neonazis,
admiradores de la filosofía hitleriana. La pérdida de Katja es feroz: sus
amores de vida. El procedimiento fue cruel. La cinta nos mete al juicio donde
Katja escucha la descripción del proceso de destrucción del cuerpo del niño que
resulta muy desagradable para el espectador: situación que se buscó desde el
guion y ejecución del mismo. El abogado defensor de los neonazis se convierte
en ser repulsivo debido a su pasión por negar cosas evidentes e insinuar actos
impensables en los fallecidos.
La
cinta va tomando giros que llegan a una solución satisfactoria: si la justicia
de los hombres no es perfecta ni siquiera compasiva, debe haber otra manera de
tenerla en la tierra. Katja no tiene nada que perder desde el momento en que su
decisión suicida simplemente la iba a borrar del planeta, ¿por qué mejor no
hacerlo en conjunto y castigar a los seres destructivos de este mundo? Y debe
reconocerse la interpretación de la actriz Kruger quien se llevó el premio de
mejor actriz en Cannes (muy acertado en 2017) porque produce emociones y despierta
sentimientos en el espectador. Akin es un realizador que nos habla de
cuestiones sociales, sobre todo referidas con personas de otras culturas que
inciden en la occidental. Aquí no es excepción. Sí, la cinta es una muestra de
la injusticia por el dolor ajeno y deviene otra adición al género de acción y
venganza. No obstante, hay un punto de vista, la reflexión, el contraste del
tiempo feliz (efímero usualmente) que pasamos en este mundo al lado de los nuestros, con el tiempo
posterior de la desdicha y el duelo; el mar que fue testigo del amor y las delicias
familiares se transforma en otro declarante: la justicia y el sacrificio por
obtenerla. Una película imperdible.
El realizador Akin con sus actores
Diane Kruger: mejor actriz en Cannes