sábado, 27 de enero de 2018

EL CAMBIO PERSONAL


TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN

(Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

2017. Dir. Martin McDonagh.





            Luego de En Brujas y Siete psicópatas y un perro el creativo e imaginativo dramaturgo, ahora cineasta, Martin McDonagh nos ofrece esta visión acerca de la realidad norteamericana en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos que conserva su esencia racista a pesar de la lucha por los derechos civiles, el paso del tiempo y la supuesta modernidad. McDonagh nos presenta a Mildred Hayes (la confiable Frances MacDormand quien, como Meryl Streep, asegura una buena actuación), madre de una adolescente quien fuera violada y torturada sin que el caso haya sido resuelto. Por tal motivo renta tres espectaculares abandonados en una vieja carretera para preguntar al jefe de policía los motivos de la tardanza. Esto crea una revuelta múltiple: los medios noticiosos, las personas que respetan al oficial, el hijo que sufre acoso, el ex marido golpeador que amenaza, el dueño de los espectaculares al cual critican por haberlo permitido.





            McDonagh nos habla de la culpa (Mildred tuvo un altercado con su hija la noche del crimen: no le prestó el auto y la chica salió caminando a enfrentar su destino), de la intolerancia (el racismo que se encuentra siempre latente ante una tradición de años, no solamente hacia la raza negra, sino al latino o al enano) y de la ambigüedad (los hechos van ocurriendo de manera brutal hasta que el propio cuestionado deja unas cartas que hacen entrar en razón a los principales protagonistas: sin embargo, no hay castigo, solamente reflexión). El interés de la cinta se centra en el crecimiento moral de los personajes más allá de la impartición de la justicia o la solución de un crimen. Todos los personajes son imperfectos, simbólicos de un microcosmos que puede extenderse a la condición humana universal, donde no queda más que la expectativa de su propia mejoría individual.


Sam Rockwell y Frances MacDormand
en dos actuaciones de excelencia,
aunque esperadas dentro de los
tipos de roles que usualmente interpretan.



            En Brujas mostraba a dos hampones escondidos en una bella ciudad luego que, por accidente, uno de ellos había matado a un niño. Éste es herido y reflexiona si su paso por esta ciudad fue el equivalente del infierno. Siete psicópatas y un perro mostraba a un guionista cuyas experiencias extremas para escribir su siguiente argumento le cambiaba la vida. McDonagh permanece fiel a esta temática: sus personajes viven experiencias que los modifican, alteran sus existencias, aunque dentro de todo permanezca la ambigüedad de sentimientos, la tristeza, la insatisfacción. Sam Rockwell ofrece una excelente interpretación dentro del tipo de rol al cual nos ha acostumbrado.

Martin McDonagh, otro dramaturgo
que se ha tornado interesante cineasta
como el David Mamet de 80´s y 90´s