martes, 31 de diciembre de 2019

RESUMEN 2019


LO BUENO DEL CINE 2019
(y lo malo del cine nacional)
(Selección limitada)

*****************

Cuando uno hace listas comete muchas injusticias porque ya es prácticamente imposible ver toda la producción nacional e internacional que llega a nosotros. Los servicios de streaming te enloquecen porque son tantas opciones que terminas viendo lo que te recomiendan las revistas especializadas o los (ya pocos) críticos conocedores y confiables cuyas sensibilidades estéticas son compatibles con las tuyas ya que sus comentarios empatan con la referencia y el sentido común, aparte del entendimiento, como lo alababa Sor Juana. 


Las carteleras comerciales siempre son restringidas y en ocasiones abundan las opciones que no dejan más remedio que esperar (todavía porque ya van cayendo en desuso general) al Blu-Ray o que aparezcan por esos servicios mencionados. La oferta de la Cineteca Nuevo León es admirable en cuanto a los ciclos que importa de la Cineteca Nacional o que llegan por medio de embajadas pero en muchas ocasiones sus horarios no son accesibles y siempre está presente el problema reciente de vialidades o de distancias. 


En fin, aquí les comparto una selección personal de lo que considero bueno del año que termina (y no lo mejor ni lo peor porque muchos títulos no están que alcanzan esos adjetivos). No pongo lo malo del cine internacional porque no vale la pena perder tiempo ni espacio. El cine nacional sí lo merece porque es, en general malo, con excepciones notables, algo que duele mucho porque es cercano a nosotros y por eso se debe señalar.


Como todo, habrá quienes estén de acuerdo o desacuerdo: es natural. El cine es mejor que la vida, como tituló Emilio García Riera a uno de sus libros, y usualmente, la vida tiene muchos enfoques para cada uno de nosotros: a unos no les importa, otros aceptan lo que les llega, y para muchos es tesoro invaluable que apasiona. Esto último es lo que me sucede con el cine porque ha hecho mejor a mi vida.

************


1-LO BUENO DEL AÑO – CINE NACIONAL


v SOLTERAS – Luis Javier Henaine

El matrimonio como fin último de la mujer se convierte en el objetivo y, luego, en el antídoto para Ana (una extraordinaria Cassandra Ciangherotti) quien descubre su propio valor interno. Ejemplo de lo que deberían ser las comedietas insulsas, taquilleras e inmediatamente desechables que pueblan a nuestro cine contemporáneo.


v LAS NIÑAS BIEN – Alejandra Márquez Abella

Imagen de la sociedad que entró en decadencia debido a los cambios económicos lopezportillistas, que convirtieron a los ricos arribistas en nuevos pobres con ínfulas. Comentario acerca del oropel que se destruye de inmediato. Denuncia de la veleidad de la existencia.


v LUCIÉRNAGAS -Bani Khoshnoudi.


     Es acerca de migración, cambio, adaptación, resignación. Un joven iraní que ha escapado de su país, debido a su orientación homosexual, ha llegado accidentalmente a Veracruz. Entre su nostalgia personal, la necesidad de afecto, la imposibilidad del retorno, se va desarrollando una trama entrañable: no se puede volver atrás, menos en este mundo actual que nos obliga a estar en movimiento...


v EL OMBLIGO DE GUIE’DANI – Xavi Sala

En las antípodas de “Roma” porque se habla del servicio doméstico pero sin nostalgia ni entendimiento. La jovencita del título es una india zapoteca que va junto con su madre a trabajar con una familia clase media alta en Ciudad de México para darse cuenta de su condición, rebelarse a su manera como venganza temporal porque al final, no hay otra salida que someterse, mezclarse, disfrazar su identidad.


v LA CAMARISTA – Lila Avilés

Retrato de otro tipo de servidumbre cuya aspiración de progreso está restringida a sus limitaciones personales. Por más que Eve trate de mejorarse y haga su mejor esfuerzo, sus circunstancias familiares y su medio ambiente serán obstáculos. 


v SONORA – Alejandro Springall


     La cinta nos habla sobre una época de racismo y persecución en la frontera norte, durante 1931. Para estos tiempos, queda perfecta la similitud con lo que ocurre nuevamente entre la presidencia norteamericana, su relación con nuestro país, además de la xenofobia mundial contra refugiados o inmigrantes, aparte de narrarla dentro de circunstancias extremas (el desierto que agobia, las carreteras inexistentes, los odios entre el “progreso revolucionario” y la civilización derrotada ya que México se presenta como época de caos político, como pasa en nuestro tiempo).





2-LO MALO DEL AÑO – CINE NACIONAL


         Películas autocomplacientes, sin ningún estilo personal, con el afán de producir una dudosa comicidad o “preocupación social” que satisface al momento sin dejar huella alguna, ni siquiera una crítica a las actitudes cotidianas ni a la realidad nacional. Lo más paradójico pero significativo es que la peor cinta del año fue también la más taquillera.

Ø NO MANCHES FRIDA 2 – Nacho V. Velilla

Ø TOD@S CAEN – Ariel Winograf

Ø PLACA DE ACERO – Abe Rosenberg

Ø MIRREYES CONTRA GODÍNEZ – Chava Cartas

Ø GUADALUPE REYES – Salvador Espinosa

Ø MENTADA DE PADRE – Fernando Rovzar y Mark Alazraki

Ø BELZEBUTH – Emilio Portes

Ø LOCO FIN DE SEMANA – Krysztof Raczinski

Ø COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ – Mauricio T. Valle

Ø LA BODA DE MI MEJOR AMIGO – Celso R. García

Ø EL COMPLOT MONGOL – Sebastián del Amo

Ø CHICUAROTES – Gael García Bernal

Ø POLVO – José María Yázpik

Ø TODAS LAS PELÍCULAS DEL “TUR DE CINE MEXICANO 2019” que debió llamarse “PEOR DEL CINE MEXICANO 2019”



3-LO BUENO DEL AÑO – CINE NORTEAMERICANO

         Cine de madurez que resume el interés de una expresión personal. Cine realizado con el dominio que ha dado el tiempo como los músicos que juegan con sus instrumentos para producir solamente obras excelsas.

v LA MULA – Clint Eastwood.

El heroísmo visto a la luz del siglo XXI.

v DOLOR Y GLORIA – Pedro Almodóvar

La manera en que las experiencias de la vida dieron formal artista.

v UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK – Woody Allen

El amor hacia una ciudad, su música, los personajes que a pesar de sus peculiaridades pueden extrapolarse a la identificación universal.

v EL IRLANDÉS – Martin Scorsese

Obra madura de un maestro que domina el lenguaje del cine; resumen de sus obsesiones sobre el tema del hampa.

         Cine que muestra las tendencias temáticas de nuestro tiempo. A pesar de irse al pasado, se tiene un vívido reflejo del presente. En todos los casos hay necesidad de mantener el eterno juego moral, sobre todo por la terrible corrupción y perversión que nos rodea.

v ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD – Quentin Tarantino

v LA VIUDA -Neil Jordan

v SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA – Jon Watts

v ¿PODRÁS PERDONARME? – Marielle Heller

v GUASÓN – Todd Phillips

v CONTRA LO IMPOSIBLE – James Magold

v CATS – Tom Hooper

v TERMINATOR: DESTINO OCULTO – Tim Miller

v EL JILGUERO – John Crowley

v EL MISTERIO DE SILVER LAKE – David Robert Mitchell



4-LO BUENO DEL AÑO – CINE INTERNACIONAL

         Cada película permite explorarnos como personas, independientemente de que sea otra idiosincrasia.

v UN ASUNTO DE FAMILIA – Hirokazu Koreeda (Japón)

v PARÁSITOS – Bong Joon-ho (Corea del Sur)

v HIGH LIFE – Claire Denis (Francia – Inglaterra)

v LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE – Bi Gan (China - Francia)

v DOBLE VIDA – Olivier Assayas (Francia)

v LAS HEREDERAS – Marcelo Martinessi (Paraguay)

v VARDA POR AGNÈS – Agnés Varda (Francia)

v EL ÁNGEL – Luis Ortega (Argentina)

v EL PERAL SILVESTRE – Nuri Bilge Ceylan (Turquía)

v LA DAGA EN EL CORAZÓN – Yann González (Francia – México)

v BURNING – Lee Chang-dong (Corea del Sur – Japón)

v WILD ROSE: SIGUE TU PROPIA CANCIÓN – Tom Harper (Gran Bretaña)

v POR LA GRACIA DE DIOS – Francois Ozon (Francia – Bélgica)

v CICLO DE YASUZO MASUMURA EN LA CINETECA NUEVO LEÓN (entre otros).