2022: MEDIO AÑO DE CINE
Sin considerar que sean las únicas, ni las mejores, mucho menos ante tantísima oferta que ya tenemos en diversas plataformas, aquí está un recuento de LO MÁS DESTACADO que hemos visto en estos seis meses del 2022, todavía sin ser postpandémico, pero que ya nos ha permitido disfrutar de mayores libertades, como antes, con lo que se llama la nueva normalidad que ya de “nueva” no tiene nada.
EN SALAS DE CINE
RIFKIN’S FESTIVAL (2020,
Woody Allen). Obra de madurez, homenaje total al cine que construyó su
sensibilidad estética, por el mayor director, junto con Clint Eastwood, del
cine norteamericano. Recordatorio a las nuevas generaciones de las grandes
películas que poco a poco se van quedando en el olvido.
BENEDETTA (2021. Dir. Paul
Verhoeven) Otro realizador que retorna a su tema favorito: el erotismo rodeado del
misterio, más allá de la duda razonable (como en Showgirls o Bajos
instintos)
EL CONTADOR DE CARTAS (2021.
Dir. Paul Schrader) Un realizador cercano a la espiritualidad, con personajes
que deben de pagar sus culpas, purgar su tiempo en el infierno de la tierra,
con un Óscar Isaac que muestra su versatilidad y gran talento.
LICORICE PIZZA (2021. Dir.
Paul Thomas Anderson) La gran cualidad de este noveno largometraje de su
magistral realizador es que, a partir de una historia de amor, reconstruye toda
una época histórica, para demostrar que los años pasan, pero nosotros no
(mientras estamos vivos, claro).
ADIOS, IDIOTAS (2020. Dir.
Albert Dupontel) Un tono que se mueve entre la amargura de la muerte y la
delicia del amor, a partir de absurdos y de un inteligente cambio de intriga a
comedia de acción, a melodrama inteligente.
LA PEOR PERSONA DEL MUNDO
(2021. Dir. Joachim Trier) La simple relación de hechos en la vida de una mujer
indefinida en sus anhelos, da lugar a una radiografía del estado actual de las
cosas: la líquida modernidad, que tanto nos insistió Bauman.
DELICIOSO (2021. Dir. Èric
Besnard) El sentido clasista, la sumisión y pertenencia, la pobreza extrema y
la soberbia, que dieron lugar a la Revolución Francesa son los elementos de
esta cinta que establece la atmósfera que produjo ese estallido social, a
través de la creación del restaurante.
LA CIUDAD PERDIDA (2022.
Dirs. Adam y Aaron Nee) Recuperación del cine de aventuras en una relectura
indirecta de “Dos bribones tras la esmeralda perdida”. Explota el carisma de
sus intérpretes con personajes que van descubriendo sus verdaderas esencias y
afinidades por medio del peligro.
RED ROCKET (2021. Dir.
Sean Baker) Personajes que viven con la esperanza de cambiar su vida, contra su
propio entorno. La imagen perfecta del perdedor que no quiere salir de su zona
de confort.
EL PESO DEL TALENTO (2022.
Dir. Tom Gormican) El cine se convierte en sueños que vivimos despiertos en las
salas de cine, pero que regresan siempre, de alguna manera, a nuestras vidas.
Obra excepcional.
ASESINO SIN MEMORIA (2022.
Dir. Martin Campbell) Se pone en tela de juicio el papel de la ley y la
justicia en la sociedad. Filmada de manera espléndida, permite, además,
disfrutar de un gran actor mexicano, Harold Torres.
EL HOMBRE DEL NORTE (2022.
Dir. Robert Eggers) El destino que habrá de cumplirse para lograr la liberación
y cumplir con la merecida venganza filial. La saga nórdica que daría lugar al
“Hamlet”. Poderosa visualmente.
LA CIVIL (2021. Dir.
Teodora Ana Mihai). El tema obligado: las desapariciones y los secuestros. La
inutilidad de la policía y los pusilánimes discursos presidenciales. Una mujer
se lanza a investigar por su cuenta para localizar a su hija y darse cuenta de
la terrible corrupción, chantaje, miedo que nos rodea.
FLEE (2021. Dir. Jonas
Poher Rasmussen) A través de la animación, para cuidar la identidad de su
protagonista, tenemos el documental acerca de Amin, hombre afgano y homosexual,
quien debe sufrir de exilio, sacrificios, miedos para evitar la muerte por
prejuicios estúpidos, religiosos, atávicos.
PARQUE JURÁSICO: DOMINIO
(2022. Dir. Colin Trevorrow). Los dinosaurios retornan y sirven para ser
explotados o clonados. La metáfora del poder ilimitado y controlador para
mostrar los intereses que someten al mundo.
PLATAFORMAS
La oferta es múltiple. De
pronto, se rescatan ciclos completos como once películas de Pedro Almodóvar en
Netflix, que incluye su cinta más reciente MADRES PARALELAS donde un cambio
accidental de bebés en una guardería da lugar a una reflexión sobre la
identidad, la desaparición de personas, la necesidad de desenterrar un pasado.
AZUL COBALTO (2021. Dir.
Sachin Kundalkar). Una pareja de hermanos (varón y hembra) se enamoran del
mismo hombre. La cinta hablará acerca de la educación sentimental, del
descubrimiento de uno mismo, de la conciencia de que el amor puede acabar.
EL COMEDIANTE (2021. Dirs.
Guardiola y Nuncio) Un hombre sin cualidades, como diría Musil, quien es
idealista, sarcástico, vive de esperanzas que nunca se vuelven realidades hasta
que deba de sublimar su existencia.
UN HÉROE (2021. Dir.
Ashgar Farhadi) Gira alrededor de una idea: la responsabilidad moral. Un hombre
que pasa del falso altruismo al deshonor. Otras mentalidades, ideas
universales.
LA TRAGEDIA DE MACBETH
(2021. Dir. Joel Coen). Versión fílmica para el siglo XXI con toda la ligereza
posible. Visualmente espléndida, con elenco de primera, para hablar acerca de
la ambición que nos circunda y que es perenne.
SUK SUK (2019. Dir. Ray
Yeung) Dos hombres de la tercera edad se conocen, se atraen e inician una
historia de amor. La homosexualidad se presenta bajo la realidad de que el
tiempo pasa, los cuerpos se ajan, pero el deseo no termina.
ORGULLO Y SEDUCCIÓN (2022. Dir. Edward Ahn). Versión libre de “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen en tiempo actual, en Fire Island, entre personajes homosexuales. Igual que Austen, ahora la crítica a las costumbres y frivolidades de la sociedad, se centran en la realidad contemporánea, dentro de la diversidad.
MONEYBOYS (2021. Dir. C.B.
Yi) son los jóvenes que se prostituyen en China. Es el retrato de un joven que
vive al extremo, evita las emociones, pierde el rumbo cuando se encuentra en
una encrucijada hasta darse cuenta de que la respuesta le encontrará en el
amor.
SPIDERHEAD (2022. Dir.
Joseph Kosinski) Se busca la manera de dominar a los otros controlando sus
emociones, por medio de drogas. Los prisioneros voluntarios se vuelven
conejillos de indias porque son seres ínfimos: una especie de vuelta al
nazismo.
CRÍMENES DEL FUTURO (2022. Dir. David Cronenberg) Espléndida obra de madurez y resumen de las obsesiones de un gran realizador, cuya reseña queda pendiente para su estreno en salas (ya lleva días en algunas plataformas).
CASOS ESPECIALES
CASABLANCA (1942. Dir.
Michael Curtiz) Una de las cintas románticas más sólidas y redondas en la
historia del cine, se reestrenó en salas de cine para recuperar su magia,
aunque las circunstancias ya no sean las mismas (no es lo mismo haberla visto
en cines que eran verdaderos palacios, bajo un entorno distinto al actual).
CINETECA NUEVO LEÓN. En la
Cineteca Nuevo León se exhiben verdaderas maravillas ante escasísimo público,
aunque eso mismo ocurre con las cintas no espectaculares que pasan por las
salas comerciales. Se comprende que hay que llegar a Parque Fundidora, pagar
estacionamiento, y caminar, pero lo peor es que no se le da ni la importancia,
ni la publicidad debida (algo que siempre insistimos en su momento). Pasó un Ciclo de Cine Judío, las Muestras
Internacionales de Cine, entre otros, y mucho cine mexicano contemporáneo, que
luego debe uno de buscar por otros medios. Aquí, unos títulos (y faltan
muchos).
DRIVE MY CAR (2021. Dir.
Ryûsuke Hamaguchi). El sentido de pérdida, identidad, choque de conciencias. La
muerte de seres cercanos provoca distintas reacciones entre un director de
teatro y su choferesa.
LA RULETA DE LA FORTUNA Y
LA FANTASÍA (2021. Dir. Ryûsuke Hamaguchi). A través de tres cuentos cuyas
protagonistas son mujeres, al genial Hamaguchi le interesa compartirnos cómo la interacción
entre personas puede llevar a cierta definición, a alguna solución, a la
explicación o resignación, en nuestras existencias.
LA SOMBRA DEL CAUDILLO
(1960. Dir. Julio Bracho), en versión restaurada, prohibida por años, retrato
de la corrupción en las altas esferas políticas.
EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU
PIEL (2020.
Dir. Kaouther Ben Hania). Demoledora crítica a lo que se considera arte
contemporáneo: el hombre se vuelve “obra experimental”, por lo tanto, es
explotado ante el absurdo de los “genios” contemporáneos.
MEMORIA (2021. Dir.
Apichatpong Weerasethakul). La memoria colectiva atrapada en el tiempo o en
sonidos que provienen de otras dimensiones y espacios.
BLUE BAYOU (2021. Dir.
Justin Chon). La impotencia y la desazón ante las injustas leyes migratorias.
Un incidente hará que una vida tome rumbo irreversible.
SE RENTA (2020. Dir. Eytan
Fox). Dos hombres homosexuales, de generaciones distintas, confrontan sus
realidades: lo que en el pasado era obstáculo y tristeza, ahora se ha
convertido en libertad que no conoce sus orígenes.
A PUERTAS CERRADAS (2020.
Dir. Costa-Gavras), cinta más reciente de un realizador que ha entregado
formidables temas políticos con crítica desgarradora. En este caso, los
obstáculos que no permitieron salvar de manera práctica la terrible deuda en
Grecia.
ADAM: MUJERES EN CASABLANCA (2019. Dir. Maryam Touzani). Lo que parece una sencilla historia del nacimiento de una amistad, en realidad es un discurso contra la situación femenina en Marruecos donde un embarazo fuera de matrimonio todavía es motivo de discriminación.
ENTRE LO PEORCITO…
MOONFALL (Roland Emmerich)
MUERTE EN EL NILO (Kenneth
Branagh)
BATMAN (Matt Reeves)
AMBULANCIA (Michael Bay)
MORBIUS (Daniel Espinosa)
LLAMAS DE VENGANZA (Keith
Thomas)
Y en plataformas, dos
plomos insoportables:
BUENA SUERTE, LEO GRANDE
EL PADRE DE LA NOVIA