martes, 30 de diciembre de 2014

A MANERA DE RESUMEN (siempre incompleto)

¿QUÉ DESTACAMOS DE 2014?

*LA GRAN PORQUERÍA MEXICANA DEL AÑO:



CANTINFLAS de Sebastián del Amo.

Donde la mentalidad colonizada considera la consagración mundial de Cantinflas el haber ganado el Globo de Oro por la película que más lo degradó a nivel internacional (aparte de “Pepe”, por supuestísimo), negando así una carrera que arrancó a partir de “Ahí está el detalle” con el realizador que mejor supo entenderlo: Juan Bustillo Oro. Por otro lado, el actor español contratado es alabado por explotar los dos o tres gestos más conocidos del cómico que cualquier imitador de “Soy tu doble” (o hasta Carlos Espejel) podría superarlo o darle lecciones, pero dejó babeando al ingenuo público (a ver qué hace en otra película). Nunca se alcanza a penetrar en alguna “realidad” del famoso cómico nacional. Y finalmente: ¿ a quién le importa? Además, este director siempre cuenta con un pésimo director de “casting” pues desde su cinta anterior (“Juan Orol”) son ridículas las representaciones de nuestras viejas glorias del cine. (En este momento, inicia una cascada de vómito al acordarnos…).

*LOS GRANDES CICLOS DE LA CINETECA NUEVO LEÓN

90 AÑOS DE ESTUDIOS MOSFILM (porque es el rescate del pasado –una de las principales funciones de un archivo fílmico- entre tanta producción contemporánea que ya ha ahogado a la cinefilia)
.


EL CICLO WERNER SCHROETER (dentro del mismo rescate de joyas del pasado que exhibíamos los viejos cinéfilos gracias al Centro Cultural Alemán en nuestros cineclubes con proyectores de 16 mm, entre semana o los domingos con nuestro fiel público de esos tiempos).


esto se destaca, entre la gran cantidad de joyas que ofrece en el año y que por falta de tiempo, otras actividades, eventos estúpidos del Parque Fundidora que no permiten el acceso al espacio, la lluvia que forma ríos para mojar zapatos, no nos son posibles de disfrutar. Hay que destacar entre sus otros ciclos de cine francés, sueco, alemán, cubano, de cortos, queer, etc… Felicitaciones a Alejandro Gómez por el esfuerzo.

*EL GRAN CINE NORTEAMERICANO

a) Los maestros
EL GRAN HOTEL BUDAPEST – Wes Anderson
JERSEY BOYS: PERSIGUIENDO LA MÚSICA – Clint Eastwood
MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA – Woody Allen
PERDIDA – David Fincher
EL LOBO DE WALL STREET – Martin Scorsese
JAZMÍN AZUL – Woody Allen
LA NOCHE DEL DEMONIO 2 – James Wan
LUCY  Luc Besson
AL FILO DEL MAÑANA – Doug Liman
MAPAS A LAS ESTRELLAS – David Cronenberg
JACK RYAN: CAZADOR DE SOMBRAS – Kenneth Branagh
POMPEYA – Paul W.S. Anderson
CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO – Joe Johnston



b) Los nuevos
PRIMICIA MORTAL – Dan Gilroy
TRES DÍAS PARA MATAR  McG
DIVERGENTE – Neil Burger
OCULUS – Mike Flanagan
GUARDIANES DE LA GALAXIA – James Gunn
X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO – Bryan Singer
UN PASEO POR LAS TUMBAS – Scott Frank
MALÉFICA – Robert Stromberg
EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO – Marc Webb



*PORQUERÍAS GRINGAS (entre muchas: aquí las destacadas)

NOÉ – Darren Aronofsky
DIOS NO ESTÁ MUERTO – Bahar Kilic
UNA PAREJA MÁS TONTA – Los hermanos Farrelly (campeones del cine coprofílico)
SI DECIDO QUEDARME – R.J. Cutler
BAJO LA MISMA ESTRELLA – Josh Boone


*LAS MEJORES PELÍCULAS MEXICANAS EXHIBIDAS
(y menospreciadas: otras se quedaron en exhibiciones únicas o en la ocasionalmente impenetrable Cineteca – fue lo que vimos)

LA JAULA DE ORO – Diego Quemada-Diez
VOLANDO BAJO – Beto Gómez
LOS INSÓLITOS PECES GATO – Claudia Saint-Luce
CLUB SANDWICH – Fernando Eimbcke
¿QUÉ LE DIJISTE A DIOS? – Teresa Suárez
CASI TREINTA – Alejandro Sugich
PARAÍSO – Mariana Chenillo
HUÉRFANOS – Guita Schyfter


*LAS MIERDAS MEXICANAS (entre muchas: mientras más se filma, 
  hay más posibilidades de diarrea).

PÁNICO 5 BRAVO – Kuno Becker
OBEDIENCIA PERFECTA – Luis Urquiza
GUTEN TAG, RAMÓN – Jorge Ramírez-Suárez
DESEO – Antonio Zavala Kugler
BESOS DE AZÚCAR – Carlos Cuarón
CÁSESE QUIEN PUEDA – Marco Polo Constandse
AMOR DE MIS AMORES  Manolo Caro
EL CRÍMEN DEL CÁCARO GUMARO – Emilio Portes
MÁS NEGRO QUE LA NOCHE – Henry Bedwell
VISITANTES – Acán Coen



*EL RETORNO MÁS TRISTE Y MENOS ESPERADO

LA HIJA DE MOCTEZUMA de Iván Lipkies
            La India María retornó a los 73 notorios años de edad (en las arrugas y en la disminuida agilidad) contando una historia en el mismo estilo de su destacado cine anterior, cuando el país era otro,
y ahora sin la gracia ni el desparpajo que mostraban. Le sucede lo que a LA DICTADURA PERFECTA: en su afán por ser crítica, le hace el juego al poder: el espectador se ríe por las “verdades” pero se queda en mero juego mental. ¿Quién habla ya de ella o que provocó a Televisa, por ejemplo? Es lo que pasó en su momento con EL VIOLÍN o EL ESTUDIANTE, por mencionar otros casos “populares”.