CALENTANDO MOTORES PARA 2015
1- Germán Valdés,
Tin Tan (1915 – 1973).
Sin duda
el mejor cómico mexicano que creó todo un universo a su alrededor. En su
primera etapa nos dio la imagen del Pachuco aún desde su mínima aparición en “Hotel
de verano” (Cardona, 1943) hasta llegar a sus cinco películas con Gómez Landero
(1945 -47); luego ya fue el Tin Tan pícaro, seductor, besucón, libre bajo la
mano de Martínez Solares. Fue el mejor Pito Pérez del cine nacional (con perdón
de don Manuel Medel) demostrando que el payaso puede ser excelente trágico (y
eso no lo logró Cantinflas, le duela a quien le duela).
2-
Orson Welles (1915 – 1985).
El gran
director incomprendido. El niño genial que paralizó a Nueva York por medio de
la radio y luego a Hollywood por la extravagante producción de “El ciudadano
Kane”. Una temática acerca de la grandeza perdida, los personajes que se hunden
por sí mismos, los amores imposibles debido a la codicia. “La dama de Shanghai”,
“Soberbia”, “Sombras del mal”, por mencionar unos cuantos títulos.
3-
Ingrid Bergman (1915 – 1982).
La imagen
de la joven campesina sueca, regordeta y sensual, en sus primeras cintas
nacionales, para transformarse en la seductora heroína de “Casablanca”, “La
exótica”, “Tuyo es mi corazón”. Después de escapar de Hollywood y filmar con
Rossellini lo que serían obras soberbias e irrepetibles como “Te querré siempre”,
retornó al origen para seguir cambiando y deslumbrando en “Otra vez adiós”, “La
visita” o “Flor de cacto”, por ejemplo.
4-
Tito Junco (1915 – 1983).
Uno de los
grandes villanos del cine nacional. Si tan sólo habría que destacar alguna de
sus actuaciones, sería la del Lic. Serrano que chantajea a la espía Lena (María
Félix) para no revelar sus secretos a su marido, en “Que dios me perdone” (Davison,
1947). Cuando le dice que “su silencio no se paga con dinero”, la mujer le
abofetea antes de exclamar “¡cóbrate!” para que el gusano se lance lascivo
sobre su pecho.
5-
Anthony Quinn (1915 – 2001).
Rudo, con
facciones toscas, excelente actor mexicano que logró traspasar el obstáculo
racial y tornarse en exitosa estrella. Algo se debió a su casamiento con la
hija del poderoso Cecil B. DeMille, a quien desafió en algunos casos. Se ganó
dos Óscares como mejor actor secundario por “Viva Zapata” (Kazan, 1952) y “Sed
de vivir” (Minnelli, 1956). Fue el villano de “La calle” (Fellini, 1954) e
inmortalizó el rol del simpático y vividor Zorba de “Zorba, el griego”
(Cacoyannis, 1964).
6-
Gunther Gerszo (1915 – 2000).
Artista
visual importante que colaboró como diseñador y escenógrafo de múltiples producciones
fílmicas. Comenzó con la “Santa” (Foster, 1943) para terminar con “Bajo el
volcán” (Huston, 1984). Entre esos dos extremos están más de un ciento de
colaboraciones, por ejemplo, y solamente daré poquitos títulos: “La otra”, “Cuatro
contra el mundo”, “Camino del infierno”, “Doña Perfecta”, “La escondida”, “Manicomio”,
“Jóvenes y bellas” o “El extra”.
Y esta es una pequeña probadita que
será complementada por otras mentes doctas e informadas a lo largo del propio
2015.