sábado, 20 de diciembre de 2014

CENTENARIOS DE 2015

CALENTANDO MOTORES PARA 2015

1-    Germán Valdés, Tin Tan (1915 – 1973).
Sin duda el mejor cómico mexicano que creó todo un universo a su alrededor. En su primera etapa nos dio la imagen del Pachuco aún desde su mínima aparición en “Hotel de verano” (Cardona, 1943) hasta llegar a sus cinco películas con Gómez Landero (1945 -47); luego ya fue el Tin Tan pícaro, seductor, besucón, libre bajo la mano de Martínez Solares. Fue el mejor Pito Pérez del cine nacional (con perdón de don Manuel Medel) demostrando que el payaso puede ser excelente trágico (y eso no lo logró Cantinflas, le duela a quien le duela).



2-   Orson Welles (1915 – 1985).
El gran director incomprendido. El niño genial que paralizó a Nueva York por medio de la radio y luego a Hollywood por la extravagante producción de “El ciudadano Kane”. Una temática acerca de la grandeza perdida, los personajes que se hunden por sí mismos, los amores imposibles debido a la codicia. “La dama de Shanghai”, “Soberbia”, “Sombras del mal”, por mencionar unos cuantos títulos.



3-   Ingrid Bergman (1915 – 1982).
La imagen de la joven campesina sueca, regordeta y sensual, en sus primeras cintas nacionales, para transformarse en la seductora heroína de “Casablanca”, “La exótica”, “Tuyo es mi corazón”. Después de escapar de Hollywood y filmar con Rossellini lo que serían obras soberbias e irrepetibles como “Te querré siempre”, retornó al origen para seguir cambiando y deslumbrando en “Otra vez adiós”, “La visita” o “Flor de cacto”, por ejemplo.



4-   Tito Junco (1915 – 1983).
Uno de los grandes villanos del cine nacional. Si tan sólo habría que destacar alguna de sus actuaciones, sería la del Lic. Serrano que chantajea a la espía Lena (María Félix) para no revelar sus secretos a su marido, en “Que dios me perdone” (Davison, 1947). Cuando le dice que “su silencio no se paga con dinero”, la mujer le abofetea antes de exclamar “¡cóbrate!” para que el gusano se lance lascivo sobre su pecho.



5-   Anthony Quinn (1915 – 2001).
Rudo, con facciones toscas, excelente actor mexicano que logró traspasar el obstáculo racial y tornarse en exitosa estrella. Algo se debió a su casamiento con la hija del poderoso Cecil B. DeMille, a quien desafió en algunos casos. Se ganó dos Óscares como mejor actor secundario por “Viva Zapata” (Kazan, 1952) y “Sed de vivir” (Minnelli, 1956). Fue el villano de “La calle” (Fellini, 1954) e inmortalizó el rol del simpático y vividor Zorba de “Zorba, el griego” (Cacoyannis, 1964).



6-   Gunther Gerszo (1915 – 2000).
Artista visual importante que colaboró como diseñador y escenógrafo de múltiples producciones fílmicas. Comenzó con la “Santa” (Foster, 1943) para terminar con “Bajo el volcán” (Huston, 1984). Entre esos dos extremos están más de un ciento de colaboraciones, por ejemplo, y solamente daré poquitos títulos: “La otra”, “Cuatro contra el mundo”, “Camino del infierno”, “Doña Perfecta”, “La escondida”, “Manicomio”, “Jóvenes y bellas” o “El extra”.




Y esta es una pequeña probadita que será complementada por otras mentes doctas e informadas a lo largo del propio 2015.