domingo, 25 de febrero de 2018

EL DOMINIO DEL OTRO


EL HILO FANTASMA
(Phantom Thread)
2017. Dir. Paul Thomas Anderson.



         Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) es un importante diseñador de ropa en el Londres de los años cincuenta. Metódico, soltero, vive con su hermana Cyril (Lesley Manville, soberbia) y la amante en turno quien también es su modelo y de la cual, nos enteramos, acaba por alejar de su lado. En un viaje a su casa de campo, llega a un restaurante donde una torpe mesera, Alma (Vicky Krieps), le llama la atención. La corteja, le toma medidas, la convierte en su siguiente amante, modelo, apoyo en la casa de modas. Alma se enamora y desea algo más, pero Reynolds no permite que se inmiscuya en sus hábitos y rutinas. Luego de una desastrosa cena sorpresa, lo envenena cuidadosamente con hongos por lo que el hombre queda vulnerable.

La mesera
La musa


         Con esta simple descripción, sin seguir adelante, podemos darnos cuenta de las intenciones de esta pequeña obra maestra. El hombre poderoso requiere del llamado de la muerte, de la enfermedad extrema, para que se propicie su acercamiento al otro, al semejante:  intercambiar alguna emoción, irse al pasado para recuperar el fantasma de la madre que le impulsó a lo que ahora es la vocación; en pocas palabras, para sentir.

La vida en común


         Por su parte, Alma encontrará la respuesta a sus intenciones. Se casará con el hombre anhelado, procurará hacerlo a su manera, hasta que todo vuelva al estado anterior y dé entender a su esposo que siempre habrá una manera de anteponerse a sus rutinarias obsesiones: la enfermedad inducida sin que se alcance la muerte, la oportunidad de tener un bebé, la sencilla insinuación de conseguirse un atractivo amante, ser la señora de la casa, la musa, la inspiración. Alma encuentra la fórmula para que la felicidad le rodee, le llene. Y siempre presente, está la hermana del diseñador: su compañera administrativa, su verdugo de amantes, que, sin embargo, no cae en el personaje vengativo sino cómplice indirecto de la mujer que desea dominar a su hermano: tal vez sea el alivio para su realidad.

La hermana
El veneno


         Paul Thomas Anderson regresa a las obsesiones de sus personajes que terminan vulnerables al medio que les rodea: el actor porno de Boogie Nights, el discípulo de The Master, el extorsionado proveedor de Embriagado de amor, entre sus ocho largometrajes de ficción. Aquí el ambiente es elegante, los hechos menos extravagantes, los resultados igualmente apasionantes: no queda más que someterse a las demostraciones de amor. La cinta inicia con la descripción por parte de la misma Alma de lo que es su afortunada y completamente feliz vida de señora casada. La dicha dominante.


Paul Thomas Anderson ha dirigido ocho
largometrajes apasionantes, además de vídeos
musicales para Radiohead y Fiona Apple