EL POST: LOS
OSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO
(The Post)
2017. Dir.
Steven Spielberg.
En
1966, un analista político llamado Daniel Ellsberg, vivió en carne propia la
realidad terrible y criminal de la Guerra de Vietnam. Su reporte ante el
Secretario de Defensa Robert MacNamara fue negativo sobre la continuidad de la
guerra que no sería ganada. Sin embargo, ante el rechazo de MacNamara por aceptarlo
públicamente, decidió enviar el reporte confidencial, de años, desde Truman con el apoyo a Indochina hasta el reciente Presidente, al New York Times, ya que
aseguraban la futilidad de la empresa: el resultado era la muerte de muchos
soldados inocentes. Esto provocó un escándalo ante la decisión de Nixon por
atacar al periódico y de esta manera, a la libertad de prensa. La cinta narra
los esfuerzos por parte del Washington Post, gracias a la vehemencia de su
editor Ben Bradlee (Tom Hanks) y la presidenta de la empresa Katherine Graham
(Meryl Streep) por atreverse a publicar ellos los documentos ya en sus manos,
retando al mismito Nixon.
Spielberg
es un realizador consumado: alguien a quien no se le puede poner en tela de
juicio. Importante narrador que sabe mezclar la elegancia y sofisticación de sus
tramas con la atracción hacia un público general que inmediatamente queda
atrapado por la acción, entiende lo que está sucediendo y se torna en cómplice para
defender sus tesis. Es un cine patriótico, demócrata, cuyo discurso siempre apuesta
por la libertad y justicia. Esta cinta no se queda atrás y aparece en el mejor
momento posible. Así como se escucha al republicano y detestable Nixon dar
órdenes de boicotear al Washington Post, hemos atestiguado lo mismo con el
actual Trump. La cinta se va al pasado para dejar clara la constante amenaza
del presente. Muestra las “buenas intenciones” de los políticos al colocar a la
“seguridad nacional” como el pretexto para defender mentiras y componendas.
Otro
aspecto importante de la película es el crecimiento personal de la editora
Graham, heredera de un puesto inesperado por la muerte de su marido, mujer de
sociedad, amiga de presidentes y ministros, quien de pronto se da cuenta que la
amistad queda de lado cuando hay que defender las posiciones correctas en
beneficio de la comunidad. Meryl Streep ofrece una actuación esperada:
impecable, engolando la voz para reproducir la del personaje real que
interpreta, con gestos y miradas. El tenaz Bradlee quien deseaba transformar al
Post en periódico de importancia nacional, líder de opinión y con sus propias
exclusivas, encuentra su perfecta representación en Hanks. Un guiño a la
sociedad actual como alerta por los malos políticos, los que se sienten dueños
de un país cuando en realidad son otros empleados más…
Los grandes maestros veteranos del cine
norteamericano actual:
Spielberg, Allen, Eastwood...