domingo, 1 de agosto de 2010

SUSO CECCHI D'AMICO - GUIONISTA EXCELSA



HA MUERTO A LOS 96 AÑOS
DEJA ATRÁS MÁS DE 110 GUIONES ESPLÉNDIDOS


Cuando éramos adolescentes "cineros" que aspirábamos a ser "cinéfilos" y nos íbamos a buscar las películas extranjeras en el cineclub o al Cine Rex o dónde se exhibiera, empezábamos a identificar ciertos nombres. Sobre todo los directores (y en el caso específico del cine italiano): Fellini, Zurlini, Antonioni, Visconti, Bolognini, Monicelli. Luego estaban los fotógrafos: Di Palma, Tonti, Di Venanzo. Y los guionistas: Flaiano, Pinelli, Concini y alguien a quien siempre pensé como hombre para enterarme años después que en realidad era mujer: Suso Cecchi D'Amico cuyo nombre se repetía mucho.

Es que Suso, quien se llamaba en realidad Giovanna Cecchi, pero luego de casarse con un músico Fedele D'Amico, añadió este apellido a su nombre con el apodo que le daban, fue bastante prolífica. Acaba de morir diez días después de haber cumplido 96 años de edad, lúcida: apenas hace seis escribió su último trabajo. Le tocó participar en el momento supremo del Neorrealismo: nada menos que en "Ladrón de bicicletas" y luego entró de lleno a los significativos años cincuenta y sesenta del cine italiano.

Entonces su nombre está con De Sica ("Milagro en Milán"); Antonioni ("La señora sin camelias", "Las amigas"); Visconti ("Las noches blancas", "Livia","Rocco y sus hermanos",
"Sandra", "El gatopardo", "El extranjero", "Ludwig", "El inocente"); Monicelli ("Boccaccio 70", "Las reinas"); Maselli ("Los indiferentes"); Zurlini ("Verano violento"); Zeffirelli ("Hermano sol, hermana luna"); Jarman ("Caravaggio"), y mejor les pido que ustedes sigan atentos los créditos de las cintas clásicas que vean para que se den cuenta de la importancia de esta señora que fue creativa cuando el cine europeo estaba buscando sus nuevas identidades, libertades y caminos.



Descanse en paz. Otro icono del pasado que abandona el triste mundo.