HANNAH
2017. Dir. Andrea
Pallaoro.
Hannah (Charlotte
Rampling) aparece al inicio de la película exclamando gritos cortos y extraños
para que luego nos demos cuenta que forma parte de los ejercicios de calentamiento
de un grupo de teatro. Más tarde, la vemos como esposa que prepara y comparte
la cena, casi en silencio, con su marido. Luego sabemos que trabaja como
sirvienta para una mujer de posición acomodada quien tiene un hijo pequeño con
cierta discapacidad mental. Alrededor de todo esto, nos iremos enterando que el esposo ha sido
encarcelado por sospechas de pederastia.
La cinta se
narra en poco más de hora y media, centrándose en Hannah y su apoyo hacia el
marido, por lo que la mujer se encuentra en completa negación hacia su realidad.
La vemos callada, diligente en sus acciones, usualmente tranquila y reacia
hacia las pocas reacciones que sufre debidas a las acusaciones contra el
hombre. Con poquísimos diálogos, sin caer en las tomas largas y exasperantes de otras cintas donde no sucede nada, somos testigos de lo que
significa la desesperación interna, la represión de las emociones, en un gran ejemplo
de cómo se demuestra la acción interior expresada a través de ojos, un gesto, un
simple movimiento de las extremidades. No es posible narrar, de tan corta
anécdota, sus consecuencias y mucho menos el final. Hay una secuencia cumbre: Hannah mira el cuerpo de una ballena varada en la playa: incapaz de moverse, seguramente extrañada de no estar en su medio, decididamente angustiada dentro de la aflicción.
Es una
película de actriz y es el privilegio que debe gozarse. Rampling sigue demostrando su maestría y afianzando una
carrera de más de cincuenta años que la llevó de modelo y estrella sensual (Portero de noche, Adiós hermano cruel) a actriz de Visconti, Montaldo, Boorman (hasta
estuvo en México bajo las órdenes de Ripstein en Foxtrot), para ir aceptando con los años su envejecimiento y asumirlo.
Ahora con 73 años (cumplidos precisamente este 5 de febrero) vive ganando
premios y nominaciones por sus actuaciones (este año se le honrará con un
premio especial por su carrera fílmica dentro de la Berlinale que se celebrará en pocos días). De hecho, por Hannah ganó la Copa Volpi en el Festival
de Venecia 2017 y por eso la cinta se encuentra en esta Muestra.
El joven realizador Pallaoro quien ha sabido retratar
a personajes femeninos al borde de su desesperación interior.
Su ópera prima "Medeas" (2013) y ahora llega "Hannah".