HOMBRES DE NEGRO:
INTERNACIONAL
(Men in Black:
International)2019. Dir. F. Gary Gray.
Al contrario de los “X-Men”, el resurgimiento de otra
franquicia que tenía 7 años dormida, recupera la gracia de los agentes
especiales que procuran que exista equilibrio y paz entre los extraterrestres
que habitan en nuestro planeta, además de evitar que los indeseables
permanezcan alejados o controlados. En este caso, estamos ante otros personajes:
ya no son J ni K, ahora tenemos a H (Chris Hemsworth) como mentor de la novata
M (Tessa Thompson) quienes viajarán hacia Londres, Nápoles, Marrakech, para
recuperar una poderosísima arma legada por un príncipe extraterrestre que fuera
muerto por agentes de la llamada “Colmena”.
Un prólogo nos cuenta cómo H junto con el líder High T (Liam
Neeson) pudo contener el acceso de la Colmena en el pasado. Otro prólogo nos
muestra a la pequeña Molly (quien crecerá para ser M) siendo testigo de una
intervención de los hombres de negro, quien salva sin imaginarlo, a un pequeño
extraterrestre que era perseguido. De esta manera, se introduce a ambos
agentes. H es frívolo, confía en su atractivo y toma las cosas de manera
superficial por lo que contrasta con M quien está feliz de haber sido aceptada
en la corporación y todo lo realiza con mayor seriedad.
Esta es otra clase de héroe que se sustenta en la tecnología
y en sus capacidades físicas para defenderse a golpes o con armas, como pasaba
inicialmente (y ahora con menos fuerza) en las cintas de James Bond. De ahí que
los argumentos nos muestren los esfuerzos de supervivencia ante seres que
poseen otros poderes y en eso reside su gracia: los enfrentamientos y la
inventiva para llevarlos a cabo. Por supuesto que son cuentos morales: en este
episodio, además de los seres de otras galaxias debe encontrarse a un agente
traidor quien puede poner en peligro al mundo entero. Además, persiste la fase
del olvido con un aditamento (neuralizador) que borra la memoria y que
fácilmente nos habla del perdón por omisión: los pecados se eliminan y el mundo
sigue adelante.
Hay un momento en la película en donde H les espeta a los
extraterrestres que “por eso hay hombres, y mujeres, de negro”, aclaración pertinente mientras voltea a ver a M. Lo que viene a ser una variante
de la franquicia es la adición de una mujer que, estamos seguros, se debe a la
“corrección política” que vivimos en estos tiempos, luego de siglos en que se
hablaba en masculino para expresar a un conjunto de seres con los dos géneros
básicos (como sucede con X-Men, donde siempre hubo mujeres, o de una
tradición de historias donde los hombres eran estelares. Aunque nunca hay el
asomo de una seducción, se siente la tensión sexual entre H y M a todo lo largo
de la película, a pesar de dudas, confusiones y equivocaciones. H no deja de sugerir
su sensualidad (de hecho, hay un momento en la cinta donde se muestra que ha
tenido relaciones íntimas con una mujer extraterrestre). Este es el gran giro
que ofrece la nueva película.
Y luego están los personajes de fantasía. A los agentes se
une el pequeño Pawny (o peoncito) quien pierde a su reina por lo que
promete total fidelidad a M, o está el tarantiano que conoce a Molly
siendo pequeñito para reencontrarla años después con físico espectacular en el
momento adecuado. Son los sencillos toques de ingenio los que permiten el
avance y la gracia de una cinta que se sostiene sobre efectos especiales. El
realizador Gray fue el responsable de “Rápidos y furiosos 8” donde demostró su
dominio de la acción (ya demostrado en cintas previas como El vengador o
la relectura de La estafa maestra.
No gustará
mucho a quienes recuerden las cintas previas y se aferren a sus peculiaridades.
Aquí tenemos una propuesta más equilibrada y menos espectacular, sin dejar de serlo (por supuesto). La base
argumental se encuentra en la frase recuerda que el universo tiene una
manera de llevarte a donde debes estar, en el momento en que debes estarlo”. A
partir de ahí, todo lo que acontece en la película queda conformado. Piénselo y
véala o recuérdela con esta intención.
Chris Hemsworth, Tessa Thompson
con el director F. Gary Gray