sábado, 1 de enero de 2011

HACE CINCUENTA AÑOS… (segunda parte)

LAS GRANDES PELÍCULAS 1961
2. ESTADOS UNIDOS


La producción norteamericana siempre ha sido abundante. En los años sesenta comenzó a notarse cierta apertura temática debido a los cambios del cine mundial (en realidad ya los años cincuenta se habían permitido ciertas audacias), aunque todavía existía una censura limitante que daba lugar a sugerencias y pistas de asuntos prohibidos.

Un caso que puede destacarse es con el melodrama musical “Amor sin barreras” que fue estrenado en México hasta 1963 (y en Monterrey más tarde) donde una simple escena que mostraba a unos jóvenes amantes yaciendo en cama, luego de haber tenido relaciones sexuales, fue cortada para su exhibición nacional. Lo que en Estados Unidos ya era permitido, aquí no se aceptaba.

En otros ejemplos, la prostituta elegante de “Muñequita de lujo” o la tensión sexual en “Esplendor en la hierba” o el lesbianismo de “La mentira infame” o el amante de paga en “Primavera romana” eran personajes y situaciones impensables en otros tiempos, pero esas cintas se realizaron en 1961.


• AMOR SIN BARRERAS
(West Side Story)
Dirección: Robert Wise & Jerome Robbins.

Versión fílmica de la adaptación de Romeo y Julieta al teatro musical. Amor imposible entre dos jóvenes pertenecientes a etnias diferentes cuyos odios se demuestran ante la rivalidad de pandillas que viven en el lado poniente de Manhattan. Nuevas imágenes del deterioro social a través de los jóvenes. Coreografías espectaculares de un gran creador cuyo trabajo ha quedado inmortalizado en la cinta. Despliegue técnico más avanzado de la época en imagen y sonido.


• MUÑEQUITA DE LUJO
(Breakfast at Tiffany’s)
Dirección: Blake Edwards.

Lectura fílmica de una noveleta extraordinaria por uno de los grandes escritores norteamericanos, o sea Truman Capote. Holly Golightly es un personaje inolvidable con un pasado tormentoso y un presente turbio. Llama la atención de un nuevo vecino en el departamento donde vive. Su profesión nunca se dice abiertamente pero se sugiere. El juego de palabras del nombre (sagrada, ir de manera ligera, frivolidad) da una idea mayor. La cinta viene a ser una historia de amor cuya gran cualidad fue un reparto adecuadísimo y una dirección elegante. El triunfo de la forma sobre el fondo, sobre todo porque se insertó un final feliz que traicionó al personaje pero encantó al espectador.


• ESPLENDOR EN LA HIERBA
(Splendor in the Grass)
Dirección: Elia Kazan.

Un argumento original del dramaturgo William Inge se fue a los tiempos previos a la Gran Depresión Económica para narrar diferencias de clase, abusos de poder, tensión sexual entre jóvenes que lleva a la locura. El título se basa en unos versos de William Wordsworth: “Aunque nada puede devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de gloria en la flor; no lamentaremos, más bien encontraremos fuerza en lo que dejamos atrás” ya que la joven Deanie (Natalie Wood) debe reprimir su deseo sexual por el rico Bud (Warren Beatty, en su debut cinematográfico) porque primero están los valores virginales.


• LA LEY DEL HAMPA
(Underworld U.S.A.)
Dirección: Samuel Fuller.

Un realizador completo, autor total, nos introduce en una historia de bajos fondos criminales para hablarnos sobre la venganza y su valor de redención. El jovencito Tolly es testigo del asesinato de su padre a manos de unos hampones. En lugar de delatarlos espera otro momento. Pasa el tiempo y ahora como hombre adulto (Cliff Robertson, gran actor, en su mejor momento) ingresa al mundo del hampa para cobrarse el rencor contenido. Otro personaje inadaptado que vive por motivos ingratos y nunca podrá alcanzar ni felicidad ni equilibrio social.


• EL CID
(El Cid)
Dirección: Anthony Mann.

El gran poema anónimo de la literatura española tuvo una inteligente lectura visual y narrativa en esta versión filmada por uno de los grandes realizadores del cine épico (policiaco y del oeste). Don Rodrigo logró unificar a España al luchar contra los moros. Filmada en los estudios del productor Samuel Bronston en España, es una superproducción norteamericana de altos vuelos con un Charlton Heston especializado en roles de personajes magnos y una Sophia Loren que ese mismo año se distinguiría como gran actriz en “Dos mujeres”.


• REY DE REYES
(King of Kings)
Dirección: Nicholas Ray.

Una versión distinta, más terrenal, contextualizada dentro del ámbito político en el cual se desarrolló la existencia de Cristo. El realizador Ray ofreció, de esta manera, una visión humanizada, alejada de la mera ilustración del pasaje evangélico. Barrabás juega un rol importante lo mismo que Judas para explicar el mecanismo de la traición. La gran convención de esta excelente vida de Jesús estriba en el atractivo de Jeffrey Hunter que lo aleja del hombre común y corriente, pero era Hollywood.


• LA MENTIRA INFAME
(The Children’s Hour)
Dirección: William Wyler.

Esta película fue una nueva versión de un melodrama teatral escrito por Lillian Hellman en los años treinta y que Wyler ya había filmado bajo el nombre de Infamia (These Three, 1936). Un par de maestras sufren el rechazo de los habitantes del lugar cuando una de sus alumnas cuenta una mentira. En la cinta anterior se hablaba de relaciones prohibidas entre el novio de una de ellas con la otra; ahora podía saberse que, a pesar de ser una mentira, la niña hablaba de atestiguar relaciones peculiares entre las dos maestras. Sin embargo, esa calumnia daba lugar a que surgiera una verdad: una de ellas estaba enamorada de la otra. Tratamiento sutil del lesbianismo reprimido que, por razones de época, llevaba al suicidio de la “anormal” (como entonces se les llamaba a los homosexuales).


• PRIMAVERA ROMANA
(The Roman Spring of Mrs. Stone)
Dirección: José Quintero.

Una novela de Tennessee Williams acerca de una mujer cincuentona, quien queda viuda y viaja hacia Roma. Ahí compra los favores sexuales de un joven que le hace tomar conciencia de su edad y de la falta de amor. Cuando queda sola, se da cuenta que no le quedará otra alternativa que seguir pagando la compañía de hombres jóvenes cuando era una situación en la que no pensaba caer. Las malas lenguas comentaron que era un autorretrato del propio Williams. Único largometraje para la pantalla grande de un director teatral distinguido. Un reparto extraordinario superó al esquemático guión.


• LOS INADAPTADOS
(The Misfits)
Dirección: John Huston.

Barbarie contra civilización. Un grupo de vaqueros va en busca de caballos salvajes para venderlos como posible alimento para perros. Uno de ellos conoce a una recién divorciada que se convertirá en la voz de la razón. Una mirada a los restos del viejo oeste y a prácticas ya largamente superadas. Último largometraje de Clark Gable y Marilyn Monroe. Presencia de leyendas como Eli Wallach, Montgomery Clift, Thelma Ritter.


• UNO, DOS, TRES
(One, Two, Three)
Dirección: Billy Wilder.

Una comedia ácida, con todo el ingenio de su director, acerca de la guerra fría: un ejecutivo de la Coca Cola en Alemania Federal recibe la petición de su jefe que cuide a su alocada hija. Lo peor llega cuando la muchacha se enamora de un revolucionario comunista de la Alemania del Este. El ejecutivo no puede perder sus esperanzas de ser nombrado Director europeo del mencionado refresco. Al tratar desde un fondo frívolo la situación política de su país natal, el maestro Wilder dijo más que cualquier tésis doctoral o comentario editorial.


• EL AUDAZ
(The Hustler)
Dirección: Robert Rossen.

Retrato del ser autodestructivo a pesar de su talento. Aunque su área de desarrollo es el juego de billar, la situación puede extrapolarse al artista de éxito que se deja dominar por sus pasiones y cae desde las alturas (y el médico de moda o cualquier talentoso alcohólico). Eddie (Paul Newman en el gran papel que lo lanzó al estrellato universal) ama lo que hace, lo mismo que a su novia, pero le falta la disciplina para triunfar.


• TUYA EN SEPTIEMBRE
(Come September)
Dirección: Robert Mulligan.

Una comedia cosmopolita que sucede en el mundo del millonario Rock Hudson quien cada año viaja en septiembre para encontrarse con su amante italiana Gina Lollobrigida en su gigantesca villa. Ahora adelanta su traslado a julio para darse cuenta que su mayordomo renta el lugar como hotel durante los restantes once meses. La situación se complica porque llega una maestra como chaperona de varias adolescentes norteamericanas. El millonario debe comportarse correctamente para no dar falsas ideas a sus indeseables inquilinos. El maestro Mulligan se distinguió por sus dramas estupendos (“Matar un ruiseñor” o “Desliz de una noche”, por ejemplo), pero su versatilidad e inteligencia daban para este retrato de la moralidad entendida como pureza y del sexo como algo que debe gozarse dentro del matrimonio, aunque dando guiños de ojos a cada rato.


• EL ÚLTIMO ATARDECER
(The Last Sunset)
Dirección: Robert Aldrich.

El cine del oeste como escenario de tragedia griega. Un criminal llega a México al rancho donde vive una mujer que fue su amante. Ahora casada y con una hija le ofrece trabajo. Llega un oficial texano con la intención de capturar al hombre. Mientras éste se enamora de la mujer, el criminal enamora a la hija. Luego descubre que en realidad es también su hija biológica. Decide participar en un duelo con su pistola descargada para que se cumpla su destino. El maestro Aldrich nos ofrece una impactante cara natural del género: ese vasto espacio donde todas las pasiones se incendian.


• LOS CAÑONES DE NAVARONE
(The Guns of Navarone)
Dirección: J. Lee Thompson.

El cine espectacular de esos tiempos: hay que destruir dos cañones gigantescos que los alemanes han colocado en una isla griega para destruir a las tropas británicas asentadas en otros lugares que están dentro del rango de ataque de estas armas. Un equipo de hombres tendrá que buscar la manera para destruirlos. Entretenimiento puro y épico que explota las cualidades propias del género de acción, con reparto estelarísimo (Gregory Peck, Anthony Quinn, entre otros).


• JUICIO EN NUREMBERG
(Judgment at Nuremberg)
Dirección: Stanley Kramer.

Tres años después del término de la Segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo varios juicios para quienes habían sido, a su vez, jueces que determinaron las prácticas de esterilización y experimentación médica entre las personas de raza judía. Entre los deseos de olvidar el pasado y de hacer justicia, la cinta muestra la visión de la derrota, las consecuencias de la megalomanía y del poder aplicado por medio de un loco.

Y por supuesto que hay muchos títulos entrañables... "Milagro por un día"
de Capra, "El rostro impenetrable"
de Brando, "Homicida"
de William Castle, entre otros...

Y ya solamente les debo las películas de otros países... Muy pronto, aquí estarán...