domingo, 2 de enero de 2011

HACE CINCUENTA AÑOS… (tercera parte)

LAS GRANDES PELÍCULAS 1961
3.EL MUNDO


Los años sesenta fueron fascinantes porque se abrían temáticas y se salía a la calle a filmar. Las nuevas formas de hacer cine, y las herramientas disponibles, daban lugar a la experimentación infinita. El cine de color y el no cromático se alternaban creativamente dependiendo de la trama y los matices necesarios. Había un Cinemascope (pantalla ancha) en blanco y negro, porque la cinta lo merecía, no solamente por las necesidades comerciales que luego impondría el paso por la televisión.

Cada país, a su manera, expresó lo que tenía que comunicar. Había casos de libertad y otros de censura; limitaciones presupuestales o ayudas y subsidios. En algunas naciones apenas se iba a dar la explosión de sus “nuevas olas”. Checoslovaquia a partir de 1962; Alemania esperaría hasta 1966; los países orientales, exceptuando a Japón (cuyos directores ya eran mayores y de experiencia), tardarían muchos años para ir destacando. En Latinoamérica las cinematografías más destacadas seguían siendo Cuba (tanto con producción propia, como las coproducciones realizadas con otros países antes del castrismo) y Argentina, aunque este año no produjeron cintas significativas. Francia e Italia eran ejemplares. Y a México llegaban por las embajadas o porque se pasaban en las Reseñas de Acapulco que luego se repetían en la Ciudad de México, y a Monterrey, por casualidad o porque algún exhibidor se arriesgaba o por los cineclubes, aparecían joyas que a continuación les consigno.

FRANCIA

• EL AÑO PASADO EN MARIENBAD
• (L’anée derniére a Marienbad)
Dirección: Alain Resnais

Un hombre y una mujer se conocen o se reencuentran en un palaciego hotel de Marienbad. Recuerdan y reinterpretan lo que sucedió o pudo haber sucedido. Guión de Robbe-Grillet, teórico y creador (entre otros novelistas) del nouveau roman, la nueva novela, donde la trama ya no importaba tanto, sino los detalles, las minucias, un hecho en abstracto.


• UNA MUJER ES UNA MUJER
• (Une femme est un femme)
Dirección: Jean Luc Godard

Primera película en colores del padre de la Nueva Ola Francesa. Una trama ligera para rendir homenaje al cine musical de Hollywood aunque sea solamente de pasada. Una desnudista de cabaret quiere embarazarse. Su novio se niega y busca la ayuda de un amigo para lograrlo. Muchas referencias fílmicas ante un Godard que insiste en ser audaz y antinarrativo común y corriente.


• CRÓNICA DE UN VERANO
• (Chronique d’un été – Paris 1960)
Dirección: Jean Rouch y Edgar Morin.

El llamado cinema-verité tiene un gran ejemplo en esta película cuyo estilo y técnica fue más sencilla debido a las nuevas cámaras de 16 mm (aunque ahora es común y corriente). Las entrevistas a personalidades, amigos y desconocidos acerca de París, la guerra en Argelia, los hechos cotidianos, dejan un documento de vida y momento particular de un país.


• CLEO DE CINCO A SIETE
• (Cléo de 5 à 7)
Dirección: Agnès Varda.

La única directora de la Nueva Ola ofrece el retrato de una cantante, frívola, quien pasa dos horas con el temor de ver a su médico: le dará el resultado de unos análisis y no quiere saber si tiene un tumor que la matará. En ese tiempo tendrá diversas experiencias que le darán otra perspectiva de vida: conoce a un soldado que partirá a luchar en Argelia cuya existencia dependerá de otros factores.


• LOLA
Dirección: Jacques Demy

Primer largometraje del más gentil realizador de la Nueva Ola a quien le gustaba mostrar problemas amorosos con su complejidad inherente. Lola es una bailarina y cantante de centro nocturno. Reencuentra a un viejo amigo que la ama pero ella espera el retorno del padre de su hijo mientras tanto.


ITALIA

• LA NOCHE
• (La notte)
Dirección: Michelangelo Antonioni

Luego de La aventura que había levantado mucha controversia el año anterior, Antonioni filmó otra alegoría sobre el fin del amor y la indiferencia en el matrimonio. Un afamado novelista visita junto con su esposa a un amigo que está enfermo terminal. Luego asisten a una reunión donde se celebra la publicación de su nuevo libro. Este contraste entre vida y muerte viene a ser una metáfora de lo que está sucediendo con la pareja. La acción ocurre en menos de un día, en la ciudad de Milán. Segundo título de la trilogía sobre la incomunicación y el desamor (la tercera sería El eclipse, al año siguiente).


• VANINA VANINI
Dirección: Roberto Rossellini

Sobre el relato de Stendhal tenemos la historia de un amor tormentoso que llega a la traición para salvar obstáculos y terminar trágicamente. Vanina Vanini es una princesa romana enamorada del rebelde que busca la unificación italiana. El maestro Rossellini ofrece otro retrato de la pasión amorosa que siempre tiene alguna limitante. Mutilada por su productor y perdida la versión original, nos queda, de todas maneras, imágenes de cierto significado del amor.


• ACCATONE
Dirección: Pier Paolo Pasolini

La primera cinta de Pasolini está basada en su propia novela Una vida violenta donde narra la historia del padrote que nunca ha trabajado en su vida. Cuando la prostituta que explota cae en la cárcel, Accatone ya no tiene ni siquiera para comer. Intenta buscar otra víctima pero fracasa. No le queda más que ingresar a la vida criminal. Visión de los barrios bajos de Roma que el director conocía bastante bien. Preámbulo de una obra fílmica que sería extrema, ardiente y apasionante.


• EL EMPLEO
• (Il posto)
Dirección: Ermano Olmi.

Un joven suburbano (apenas 18 años), hijo de familia de clase baja, asiste a una entrevista de trabajo. Lo consigue pero la falta de experiencia lo coloca como mensajero. La muerte de un empleado permite que haya una vacante. La consigue pero en su interior piensa que su antecesor también comenzó a su edad. Segunda cinta de un hijo del neorrealismo que critica a la sociedad industrializada. Otra vez Milán es la ciudad protagónica.


• LA CALLE
• (La viaccia)
Dirección: Mauro Bolognini

Un joven pueblerino viaja a la gran ciudad para trabajar y ver los asuntos relacionados con la herencia de una granja. Conoce a una prostituta de la que se enamora apasionadamente. Entre ambiciones e intereses personales se va desarrollando otro retrato de la idiosincrasia italiana.


• DIVORCIO A LA ITALIANA
• (Divorzio all’italiana)
Dirección: Pietro Germi

Un noble siciliano harto de su vida conyugal con su fea esposa decide asesinarla para casarse con su prima ya que por esos tiempos el divorcio no existía en Italia. Al saber que un crimen por defensa de su honor le daría una pena ligera, empieza a buscarle amante a su mujer para pescarlos en el acto. La cinta es una sardónica mirada a las políticas conservadoras y religiosas del estado.


GRAN BRETAÑA

• POSESIÓN SATÁNICA
(The Innocents)
Dirección: Jack Clayton.

Basada en la novela corta de Henry James tenemos una soberbia representación de la posesión fantasmal como metáfora de la represión sexual o proyección de los deseos internos de una institutriz que es testigo de las intenciones de dos amantes muertos por poseer a sendos niños y consumar su amor a través de ellos.


• VÍCTIMA
(Victim)
Dirección: Basil Dearden

La homosexualidad era castigada con cárcel en Inglaterra. Un alto magistrado es víctima del chantaje por un grupo de delincuentes que utilizaban a jóvenes como carnada. Fue la primera cinta británica que tocaba el tema abiertamente y esto daría lugar, en el futuro, a una revisión legal sobre al asunto.


• MIENTRAS SOPLA EL VIENTO
(Whistle Down the Wind)
Dirección: Bryan Forbes

Primera película de un realizador apasionante y audaz en su temática donde varios niños descubren a un criminal fugitivo y herido en el establo de su granja. Creen que es Jesús en su segunda venida y, dentro de su inocencia (que podría equipararse al fanatismo), lo cuidan y veneran.


SUECIA

• A TRAVÉS DE UN ESPEJO OSCURO
• (Sasom i en spegel)
Dirección: Ingmar Bergman

Inicio de una trilogía acerca del silencio de Dios. El maestro Bergman filma sus inquietudes religiosas que tienen que ver con la moralidad y la mortalidad. Una mujer vuelve al hogar luego de estar en una clínica para enfermos mentales. Descubre que tiene una enfermedad degenerativa y que su padre novelista la utiliza para su obra. Su esposo se desespera. Su hermano menor comparte las angustias. Luego seguirían Luz de invierno y El silencio: aquí tenemos un inicio soberbio.


JAPÓN

• YOJIMBO
• (Yôjinbô)
Dirección: Akira Kurosawa.

Un guerrero ronin llega a un pueblo para enterarse que hay dos bandas de delincuentes que lo asuelan. El hombre organiza la situación para que las bandas se eliminen entre ellas. Relectura velada de “Cosecha roja” de Dashiell Hammett; inspiración para Sergio Leone que la volvió a filmar como Por un puñado de dólares y Walter Hill como El último hombre.


• FIN DEL VERANO
• (Kohayagawa-ke no aki)
Dirección: Yasujirô Ozu

En su penúltima cinta, el maestro Ozu ofrece una visión del Japón que debía modernizarse para sobrevivir. El dueño de una añeja productora de sake debe asociarse con otra compañía. Sus hijas están en proceso de cambios en sus vidas. Una hija que tuvo fuera de matrimonio es más frívola que tradicional y sus ambiciones consumistas la llevan a sostener relaciones con norteamericanos. Sutilmente, a través del melodrama, en una estación muy bella de Japón, un viejo pilar del cine nos habla de transformación o muerte.


ESPAÑA
• PLÁCIDO
Dirección: Luis G. Berlanga.

Ácida crítica a la campaña franquista de “Siente a un pobre en su mesa”. En un pueblo, durante la época navideña, la gente de sociedad decide invitar a un indigente y a un famoso en sus mesas. Plácido es un hombre que acaba de independizarse como comerciante y comprado un motocarro (un vehículo de tres ruedas, popular en España) y lo renta para mover al coordinador de campaña para pagar su mensualidad. Así somos testigos de hechos corrosivos y divertidos que suceden durante las cenas de Navidad donde la burguesía acalla su conciencia por medio de caridades gratuitas nada espontáneas como si fuera un “Telethón” o “Dona cinco pesos en la dulcería”.


POLONIA
• LADY MACBETH DE SIBERIA
• (Sibirska Ledi Magbet)
Dirección: Andrzej Wajda

Filmada en Yugoslavia con temática que sucede en ámbitos soviéticos tenemos la historia de una mujer que mata por pasión amorosa más que por ambición. Cuando otras personas descubren su relación con un tipo que conoció, una mujer las va eliminando sin remordimiento, con crecimiento de su relación prohibida. Obra poco valorada de su estupendo realizador.


• MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES
(Matka Joanna od aniolów)
Dirección: Jerzy Kawalerowicz

Un sacerdote llega al convento de las ursulinas donde la madre superiora ha sido poseída por el demonio. Otro sacerdote había sido quemado en la hoguera luego de haber tenido relaciones e hijos con otras monjas del lugar. Es el siglo XVII donde la represión sexual podía ser sinónimo de locura o posesión como la política de género permitía los abusos y violaciones sin castigo para los hombres.