domingo, 2 de septiembre de 2018

EL CICLO DE LA VIOLENCIA


MENTE REVÓLVER
2017. Dir. Alejandro Ramírez Corona.




         Ocurre en un mundo imaginario donde Mario Aburto (Baltimore Beltrán), el supuesto asesino de Luis Donaldo Colosio, sale libre por buena conducta luego de veinte años de condena, de una cárcel en Tijuana; además, hay una pepenadora en Los Ángeles que se llama Jenny (Bella Merlin) quien encuentra un revólver en la basura. Y de vuelta en Tijuana, el joven Chicali (Hoze Meléndez) es despedido de su trabajo, por lo que entra a la academia de policía ya que tiene que mantener a su abuela enferma. Aburto encuentra trabajo en una maquiladora pero no logra hallar a su familia. Jenny viaja a Tijuana para vender el revólver a un tipo que le propone que acarree droga a Estados Unidos. Chicali se torna héroe al matar a dos asaltantes en un supermercado por lo que es reclutado por la delincuencia para que sea matón a sueldo.


El excelente Hoze Meléndez se ha consolidado
como excelente actor ("Almacendos" o "Sueño en otro idioma")

         La película nos mostrará a estos tres personajes en sus vidas alternas. Mario en busca de un afecto ya perdido y sobreviviendo en libertad, bajo rutina, aunque luego recibirá una amenaza por la simple razón de que siga vivo. Chicali recibirá sus órdenes a través del celular, cumpliendo con sus encargos, batallando con su responsabilidad familiar. Jenny tendrá que aceptar el transporte de droga por cuestiones de dinero si es que ya no quiere seguir con las condiciones infrahumanas de su existencia. La película está situada en una de las zonas más representativas de la violencia: ahí fue el asesinato de Colosio y nunca sabremos con certeza la verdad de este crimen. Droga y muerte son elementos naturales y cotidianos: fuera de ellos podrá haber una distracción al tocar en un grupo musical, como lo hace Chicali; o tener el acostón con una potable prostituta para creer en el espejismo del amor; o pasar unas noches en hotel, con agua y cama limpia para la miserable Jenny.


Baltimore Beltrán es toda una revelación aunque
ya lleva tiempo en el medio ("Rabioso sol, rabioso cielo")

         Sin embargo, la realidad está presente: un ciclo de violencia que nunca termina. Así como Jenny encuentra una pistola en el basurero, así se repetirá el hecho como espejo reflejante en las diversas etapas de este ciclo: otra pistola será desechada en otro bote de basura. Igual que Chicali quien se torna en presa fácil del crimen al demostrar sus cualidades heroicas, así se tienen tantas buenas intenciones que se corrompen porque son la vía fácil para conseguir objetivos y recursos personales: un buen policía no puede seguir bajo esa condición, es impensable. Una visión pesimista de un mundo que, por desgracia, no presenta soluciones, ni parece que tiene retroceso, vuelta atrás. El mismo hecho del crimen de Colosio fue el anuncio de la instalación del cinismo y la impunidad. De ahí la genialidad de utilizar al personaje de Aburto, imaginado, como gran ejemplo de que todo se repite, que la maldad está instalada en posición favorable e inviolable a la cual no se puede derrotar.

Bella Merlin es maestra y teórica de teatro 
en universidades de California